Links
Language

HOME > NOTICIAS > Uruguay aprueba ley de megaminería

Uruguay aprueba ley de megaminería

2015-01-14 14:26:04   yantaixinhai  

La nueva normativa fue celebrada por el presidente José Mujica y resistida por la oposición y grupos ecologistas que temen que la actividad minera perjudique al medio ambiente.


La nueva normativa fue celebrada por el presidente José Mujica y resistida por la oposición y grupos ecologistas que temen que la actividad minera perjudique al medio ambiente.

Más allá de su carácter general, la aprobación de la norma se aceleró por la inversión de la minera internacional Zamin Ferrous que busca extraer grandes yacimientos de hierro a cielo abierto en el centro del país.

Para el ministro de Minería, Roberto Kreimerman, este marco jurídico "abre la posibilidad de desarrollar algunos emprendimientos mineros y esto implica concretar la diversificación de la matriz productiva del país".

 

LA LEY

El texto prevé impuestos sobre los emprendimientos que facturen mas de 100 millones de dólares que dejarán al Estado cerca del 50 por ciento de sus ganancias, adicionales al canon y tributos que ya regían.

También incluye un fondo soberano que administrará las ganancias para las próximas generaciones y que se inspira en el modelo noruego sobre el petróleo.

Promueve, además, la generación de cadenas de valor y un fuerte eje de sustentabilidad ambiental.

El impuesto a las ganancias puede llegar al 60 por ciento en caso que suban los El Parlamento de Uruguay convirtió en ley esta semana un proyecto que habilita la megaminería y fija impuestos de hasta un 50 por ciento a las ganancias de los emprendimientos.precios internacionales.

 

RECHAZO

En Diputados, los dos principales partidos opositores, el Nacional (PN) y el Colorado (PC), rechazaron el martes la iniciativa al entender que no ofrece garantías al medio ambiente como hicieron antes en el Senado.

"No estamos en contra de la minería de gran porte, estamos en contra de la ley. Estamos hablando de sacar del subsuelo y dejar el pozo, no hay recuperación", dijo el legislador del PC, Walter Verri.

Ejemplificó que el plan de cierre de Aratirí "no es adecuado" porque implica "llenar los pozos con agua de lluvia y eso va a llevar unos 70 años, según surge de la versión taquigráfica".

 

PROGRESO

El presidente Mujica dijo el miércoles que "Uruguay no se puede dar el lujo de renunciar a este proyecto" porque para progresar debe apostar a "lo que permita multiplicar el ingreso del país."

Además,Mujica destacó que ley establece una "situación muy digna" que es obligar a una garantía inicial "para que una vez terminado se reconstruya el terreno, se tape el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear".

Ahora se abre una etapa de negociación de un contrato con Aratirí. En opinión de Kreimerman, ese acuerdo "estará basado en lo que dice la ley, que indica que debe haber garantías, elementos de programación de cuánto se extrae en un programa de largo plazo".

Mujica anticipó la semana pasada que "el primer cargamento de fierro lo podemos tener en septiembre u octubre".


Tags:

From:Xinhai Mining Machinery Company

Related articles

Procesamiento mineral
EPC&Equipos

Tel:+86-10-59621297
E-mail: MARKETING@YTXINHAI.COM